• Disminuir textoAumentar texto
  • Facebook Twitter Digg Delicious

Preguntas frecuentes

1.- ¿En dónde encuentro una base de datos de empresas exportadoras e importadoras?

Te recomendamos utilizar los mecanismos que ofrece ProMéxico a través de la sección:

2.- ¿Cómo empiezo a exportar?

Existen diferentes mecanismos para exportar y, dependiendo de tus conocimientos acerca del proceso exportador, puedes obtener productos y servicios diferentes, enfocados a tus necesidades a través de las instituciones u organismos del Gobierno Federal. ProMéxico tiene el mandato de planear, coordinar y ejecutar la estrategia para atraer inversión extranjera directa, impulsar la exportación de productos mexicanos y promover la internacionalización de las empresas mexicanas para contribuir al desarrollo económico y social de México. En función de lo anterior, ProMéxico cuenta con una serie de servicios de acuerdo a la etapa en la que se encuentra tu empresa, dentro de los procesos de inversión o exportación. De la misma manera, hemos preparado una serie de opciones para que usted reciba la atención adecuada a sus necesidades:

Otros enlaces:

3.- ¿Cómo puede apoyar Bancomext a mi empresa?

Bancomext pone a la disposición de las empresas exportadoras, sus proveedoras y en general a las empresas que participan en el comercio exterior de México, así como a empresas del sector turismo, una gama de productos financieros para atender sus necesidades de financiamiento, como son apoyos para el capital de trabajo, descuento de sus ventas, créditos para compra de maquinaria y equipo o financiar proyectos de inversión. También promueve una red de intermediarios financieros. La información específica para conocer las características de cada uno de estos apoyos la encuentran aquí.

4.- ¿Qué es una carta de crédito?

Es un instrumento de pago que recibe un beneficiario por medio de un banco confirmador/notificador con el compromiso de honrar el pago a su favor, contra la presentación conforme de documentos relativos a la venta de mercancías o prestación de servicios, los cuales deben de cumplir estrictamente los términos y condiciones estipulados en la Carta de Crédito emitida por un banco emisor que actúa por cuenta y orden de un ordenante.

Para más información sobre cartas de crédito puedes dirigirte AQUÍ.   

5.- ¿Cuáles son los requisitos para emitir una carta de crédito?

  • Tener una línea de crédito con Bancomext para la emisión de cartas de crédito si es mayor a 3 millones de dólares, o bien, cubrir el 100% del valor de la operación mediante un depósito en efectivo (provisión de fondos) y un porcentaje adicional, pudiendo llegar hasta el 10% de aforo.
  • Entregar la documentación legal de la empresa requerida por Bancomext para la debida identificación del cliente.
  • Entregar debidamente requisitada la "Solicitud de Emisión de Carta de Crédito Irrevocable" proporcionada por Bancomext o mediante la contratación del servicio a través de Internet del Sistema de Cartas de Crédito en línea "B@ncomext Trade".
  • Cubrir el importe de la comisión correspondiente.

Más información sobre cartas de crédito AQUÍ.    

6.- ¿Cómo puedo solicitar un crédito?

Bancomext otorga financiamientos destinados a atender los requerimientos tanto de corto como de mediano y largo plazo de las empresas participantes en el comercio exterior mexicano, incluyendo a exportadores y sus proveedores, importadores y empresas que sustituyen importaciones.

Para tener acceso a la gama de productos que Bancomext ha diseñado para apoyar tus necesidades financieras, puedes:

7.- ¿Qué requisitos debo reunir para solicitar un financiamiento?

Cada producto y servicio tiene sus propios términos y condiciones. Asimismo, cada intermediario financiero determina el paquete mínimo de información necesario para evaluar cada solicitud de financiamiento que se le presenta.

Por otra parte, en general para ser sujeto de crédito se debe:

  • Ser una empresa legalmente constituida en México, con una antigüedad mínima de 2 años.
  • Ser exportador o importador directo o indirecto.
  • Contar con una experiencia mínima de 3 exportaciones en el último año.
  • Haber realizado en los últimos 3 años, una exportación por cada año.
  • Mantener una situación financiera sana. En particular, no estar en concurso mercantil, quiebra, en huelga o emplazada.
  • Contar con un reporte de Buró de Crédito sin incidencias por haber causado quebrantos a otras entidades del sistema financiero o por un reiterado incumplimiento de obligaciones, en especial de pago, referidas como claves de prevención.
  • Contar con información financiera y administrativa actualizada.

Para mayor información acude a las oficinas del intermediario financiero de tu preferencia, quien te comunicará con detalle los requisitos a cumplir para el financiamiento específico que tu empresa necesita. 

8.- ¿Dónde puedo encontrar información de comercio exterior de México y otros países?

Te recomendamos utilizar los mecanismos que ofrece la Secretaría de Economía a través de la sección Información Estadística y Arancelaria, así como de ProMéxico (Cómo Exportar) y del INEGI (Banco de Información Económica).

9.- ¿Por qué acudir con un intermediario financiero para obtener un crédito de Bancomext?

A través de su red de intermediarios, Bancomext amplía las oportunidades para que tu empresa pueda tener acceso oportuno a los productos y servicios que ofrece. De esa manera Bancomext acerca sus servicios a las empresas a todo lo largo del país por medio de las sucursales de su red de intermediarios.

Los apoyos de Bancomext son los mismos para los intermediarios de su red. 

10.- ¿En dónde puedo consultar Bolsa de Trabajo, Servicio social y Prácticas profesionales?

Te recomendamos comunicarte con la Lic. Rosalía García quién podrá asistirte, su correo electrónico es: rgarciar@bancomext.gob.mx.

11.- ¿Tengo más preguntas; a quién me dirijo?

Para preguntas sobre cómo exportar, mercados de destino y características de las exportaciones como fracción arancelaria, Incoterms, mercados y otras relacionadas con la comercialización para exportación, puedes dirigirte a ProMéxico.     

Para preguntas relacionadas con los productos y servicios que ofrece Bancomext, puedes formular una consulta AQUÍ.